domingo, 23 de noviembre de 2008

El NEA - Region chaqueña

El NEA
Introducción al estudio del Noreste argentino.
Veamos el siguiente video de un recital de Mercedes Sosa



El cosechero
autor: Ramón Ayala

El viejo río que va
Cruzando el atardecer
Como un gran camalotal
Lleva la balsa en su loco vaivén

Rumbo a la cosecha cosechero yo seré
Y entre copos blancos mi esperanza cantare
Con manos curtidas dejare en el algodón
Mi corazón.

La tierra del chaco quebrachera y montaráz
Prendera en mi sangre con un ronco sapucai
Y sera en el surco mi sombrero bajo el sol
Faro de luz

Algodón que se va ... que se va ... que se va ...
Plata blanda mojada de luna y de sol
Un ranchito borracho de sueños y amor
Quiero yo

De Corrientes vengo yo
Barranquera ya se ve
Y en la costa un acordeón
Gimiendo va su lento chamamé


En esta hermosa canción de Ramón Ayala relata la vida de un cosechero.

- En la canción se cita 2 ciudades argentinas: Cuales son? Ubícalas en el mapa.
- Ambas ciudades están muy cerca separadas por un “viejo río” según dice la canción. De que río se trata?
- Observa en el mapa que justo antes que el “viejo río” pase por estas 2 ciudades se le une otro gran río que es su principal afluente. Cual es?
- Éstos 2 ríos (el principal y el afluente) demarcan por el Este una importante zona de nuestro país cuyo nombre se menciona en la canción. Cual es?
- Porque dicen que la tierra del Chaco es quebrachera y montaráz? Que es el quebracho y el monte? Que relación tienen con el paisaje chaqueño? Porque identifica la tierra chaqueña con características del quebracho y del monte?
-El autor habla de la cosecha? Que es una cosecha? Que tipo de frutos recolecta el cosechero de la canción?
Hay otras 2 formas que el autor nombra al algodón, cuales son?
También habla de un “ronco Sapucai. Que es un Sapucai? a que idioma pertenece? Que idioma o idiomas se hablan en esta zona?
La canción cita otra palabra en guaraní, que es “chamamé”. Que es el chamame?

No hay comentarios: