lunes, 22 de septiembre de 2008

La deriva continental

Esta hermosa publicidad nos acerca al tema de la Deriva Continental, aunque también observamos que el autor de la misma se tomó algunas "licencias artísticas" al crearlo. Te animás a detectar cuales serían aquellas situaciones que parecieran no factibles de haber ocurrido, por lo menos de la forma que el autor lo presenta?




En el año 1915, el geógrafo y meteorólogo alemán Alfred Wegener dio a conocer su teoría según la cual las placas continentales no estaban fijas, sino que se desplazaban, iban a la deriva. De acuerdo a estas afirmaciones, todos los continentes habrían estado unidos formando una única masa de tierra, que luego se habría fracturado, desplazándose hasta formar su estado actual. Estas ideas fueron rechazadas hasta la década de 1960, cuando empezaron a ser retomadas por los científicos y pasaron a constituir la base de la moderna teoría de la Tectónica de Placas.
De acuerdo a esta teoría de la deriva continental, hace unos 240 millones de años los continentes actuales estaban unidos en una única masa de tierra llamada Pangea, que en griego significa "toda la tierra". Hacie el E de la Pangea se disponía el mar de Thetis; ambos estaban rodeados por un océano único denominado Panthalassa, que significa "todos los mares". El supercontinente comenzó a formarse 100 millones de años antes, cifra que demuestra la lentitud de la deriva continental. En este tiempo, además, se produjo una gran extinción de especies marinas y terrestres, la mayor extinción en toda la historia de la Tierra.
Hace 180 millones de años este supercontinente llamado Pangea comenzó a separarse formando dos grandes masas de tierra: Laurentia integrada por los actuales territorios de América del Norte, Asia y Europa; y Gondwana constituída por las actuales África, América del Sur, Australia e India. Entre ambos territorios, comenzó a surgir un incipiente océano: El Atlántico Norte.

Un segundo paso muy importante en la separación de los continentes se dió cuando a su vez en Gondwana comenzaron a alejarse América del Sur y Sudáfrica, originándose el océano Atlántico Sur. Al mismo tiempo, América del Norte y Europa también se separaron, al igual que India y Madagascar.
Hace unos 65 millones de años, mientras la Pangea estaba en la última gran etapa de su separación, se produjo en la Tierra la más conocida de las extinciones: los dinosaurios y muchos animales marinos desaparecieron. La hipótesis más aceptada sobre esta extinción se atribuye al impacto de un meteorito en la actual península de Yucatán. 60 millones de años atrás culmina la separación de América del Norte y Europa y comenzó una etapa de choque entre placas tectónicas que tuvo como resultado la formación de algunas de las montañas más jóvenes del planeta, como los Alpes, el Himalaya y los Andes.
La distribución actual de los continentes es, como vimos, resultad de larguísimos procesos geológicos, y es posible que en el futuro los continentes se vuelvan a unir para formar un nuevo supercontinente.

No hay comentarios: