martes, 23 de septiembre de 2008
Tectónica de placas
La Tierra tiene un nucleo central que se encuentra en estado liquido en parte, y una espesa zona de materiales semifundidos: el manto.
Alrededor hay una capa solida, la corteza terrestre, no es una capa uniforme sino que está formada por una serie de placas rocosas. Existen 6 grandes placas tectónicas: América, África, Eurasia, India, Pacífico y la Antártica.
Las placas flotan sobre el manto basáltico y se mueven, a este fenomeno se lo llama Deriva Continental, Alfred Wegener afirmaba a principios del siglo XX que todos los continentes habrían estados unidos en la era primaria formando un único continente llamado Pangea, éste se habría ido fragmentando formando los actuales continentes.
Hay puntos en el planeta en los que lenta pero continuamente se esta formando corteza terrestre, unas enormes cordilleras de volcanes cruzan el fondo de los grandes oceános son las Dorsales medio-oceánicas. Estas gigantescas cordilleras submarinas estan formadas por enormes volcanes con forma de fisura, a lo largo de estas fisuras de muchos miles de km de longitud esta continuamente aflorando material procedente del manto que se distribuye en dos bandas longitudinales y van formado nueva corteza.
La corteza a su vez se destruye progresivamente en las zonas llamadas de subducción donde unas placas se hunden debajo de otras y pasan a fundirse con el manto. Las zonas de union de las placas tienen que soportar descomunales presiones y por eso tienen una gran inestabilidad sismica y volcanica.
Las dorsales submarinas son unas de las zonas mas inestables. Excepcionalmente estos volcanes submarinos pueden subir por encima de la superficie del océano formando islas de gran actividad volcánica como es el caso de Islandia.
También son inestables las zonas donde unas placa cabalga sobre otra así como en los lugares donde las placas se rozan lateralmente. Este es el caso de la Falla de San Andres, que se reconoce bien sobre el terreno por las discontinuidades que presenta el suelo, se extiende en linea recta paralela a la costa del Pacífico durante casi 1000 km desde San Francisco a Los Angeles. Los frecuentes movimientos sísmicos de esta zona han producido unos desplazamientos laterales de hasta unos 4 metros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario